(CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER)

Protocolo de recogida y entrega de libros de texto del programa de gratuidad

Los equipos docentes y los departamentos deben colaborar en la gestión del programa de gratuidad de libros:

  • Cada tutor/a es el responsable de entregar y recoger los libros de su grupo, así como de la revisión de los mismos cuando el alumnado los entregue.
  • Cada profesor/a deberá dejar constancia por escrito, al comenzar el curso cuando se procede al reparto y al finalizar el curso (junio o septiembre) donde se procederá a la recogida, de la entrega y revisión de los libros en el documento que se ha preparado para tal propósito. Una forma de proceder sería que a comienzos de cada curso, se dedique una clase al reparto, colocación del nombre en el libro y a que el alumnado revise los libros página a página para detectar los deterioros que pueda presentar éste y así el profesorado pueda tomar nota de dichos deterioros.
  • Los tutores/as se encargarán de recoger durante el curso las demandas o quejas de las familias  en relación a los libros de texto así como informarles, por escrito, de los libros que no son entregados o están en mal estado para que procedan a su reposición económica. Además, informarán a las familias en la reunión de comienzo de curso del proceso de gestión de libros de texto y  de que son responsables de la custodia y cuidado de dicho material.
  • Al finalizar el curso, en septiembre, los Jefes de los Departamentos descargarán la información aportada por el profesorado de su departamento en el documento de registro se entregará en la secretaría del Centro.
  • Además se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Este proceso requiere que los Jefes de los Departamentos estén muy pendientes del proceso y custodien los documentos.
  • El profesorado deberá dejar muy claro al alumnado que son responsables de la custodia y cuidado de los libros de texto procedentes del programa de gratuidad.
  • Es muy importante que el alumnado entregue los libros a su profesorado y que los libros de los despistados/as sean entregados a los Jefes de los Departamentos.
  • Libros antiguos (desfasados) o en mal estado. Se procederá a su reciclado o donación. Los departamentos se quedarán con el número suficiente para poder dar demanda a las pendientes y cuando estos  ya no sean útiles para tal proceso se procederá a su reciclado o donación.
  • Cuando de una determinada materia falten libros, el/la profesor/a lo comunicará a su jefe/a de departamento para que una vez contabilizados todos los libros necesarios, lo comunique al secretario/a para que los adquiera.
  • Los años que corresponda un cambio de libros de texto, los jefes de departamento que lo consideren oportuno, comunicarán al secretario la reseña de los libros nuevos para que sean aprobados por el Consejo Escolar. Esto se llevará a cabo en el mes de mayo anterior al inicio del curso escolar en el que se haga el cambio.
  • En la ESO todo el material curricular exigible al alumno deberá ser proporcionado por el Centro, bien a través del programa de gratuidad, bien a través de gastos de funcionamiento.