Salida al recreo

 Alumnado de 1º de ESO

Por cuestiones de seguridad, de manera previa a la salida al recreo, el alumnado de 1º de ESO desayunará en su propia aula. Previamente al desayuno, se procederá a la desinfección de la mesa con el desinfectante multiusos y se desinfectará las manos con gel hidroalcohólico o jabón.

Una vez finalizado el desayuno, el alumnado se preparará para la salida al patio que tiene asignado.

El proceso de salida y entrada del recreo se realizará mediante el mismo procedimiento que la entrada y salida del centro.

Para salir al recreo, el profesorado de las horas anteriores al recreo guiará al alumnado hasta el patio asignado.

Para primero de ESO, habrá dos recreos de 15 minutos cada uno que se dividirán por franjas para que el alumnado pueda desayunar en la clase, ir al servicio y salir al patio de forma segura. 



Alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO


Los grupos del edificio principal tendrán un recreo de 30 minutos que será diferenciado en tres franjas horarias, el primer tercio de estos grupos empezará a las 11:15, el segundo tercio empezará a las 11:45 y el último tercio empezará a las 12:15. Para que no coincidan las distintas agrupaciones en la salida/entrada a sus recreos al patio. Este alumnado desayunará en el patio.

 

Alumnado de Bachillerato, 1º y 2º FPB

El Alumnado de Bachillerato, 1º y 2ºFPB podrá salir del Centro durante el recreo (11:15- 11:45h) y, si son menores de edad, necesitarán autorización de sus tutores/as legales. Además mostrarán su tarjeta escolar a los ordenanzas o cualquier responsable del Centro que lo solicite para su identificación. Sin dicha tarjeta no se podrá salir del Centro.
El alumnado de la Eso no podrá salir del Centro durante el recreo (excepto mayores de edad).
    A las 11:45 h se procederá al cierre de las puertas exteriores del Centro.


Durante el recreo se deben seguir además las siguientes normas de seguridad:

  • Una vez en el patio, se limitará la entrada del alumnado al hall del centro a lo estrictamente necesario. El alumnado debe estar lo máximo posible al aire libre.
  • Las fuentes de agua del centro estarán cerradas.
  • También se anularán los bancos de los patios.
  • Al realizar el desayuno en la clase, es recomendable que el alumnado no salga con comida al recreo.
  • Se arbitrará un protocolo que establezca el uso de cafetería/cantina de manera segura, con entregas en aula, evitando en todo momento la aglomeración de personas y el mantenimiento de las distancias de seguridad entre cualquier usuario del mismo.
  • No estará permitido que el alumnado cambie de patio durante el recreo.
  • No se podrán realizar juegos de grupo que suponga compartir objetos, balones, que haya contacto entre el alumnado, o que suponga mezclar grupos distintos.
  • El uso de balones de cualquier tipo está totalmente prohibido.
  • El alumnado no compartirá su botella de agua con otro compañero o compañera.
  • Si un alumno o alumna tiene necesidad de ir al baño en el recreo, lo pedirá y  deberá de esperar a que el profesor de guardia le de paso manteniendo la distancia de seguridad con sus compañeros.
  • El uso de mascarilla durante el recreo es obligatorio.
  • Desinfección de manos antes y después del recreo.


La entrada a clase una vez finalizado el recreo se realizará de la misma manera que como se hace al entrar al centro a primera hora. Flujos de circulación para entradas y salidas

Los pasillos y escaleras estarán delimitados a la mitad para crear dos sentidos de circulación. Todo el alumnado del centro intentará circular por la derecha y evitar aglomeraciones en los pasillos.

El profesorado, de las clases de antes del recreo y de última hora, guiará al alumnado para la salida al recreo y la salida del centro con el fin de evitar que se mezclen grupos y mantener la distancia de seguridad.

Se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando haya ascensor se limitará su uso al mínimo imprescindible. Cuando sea necesario utilizarlo, su ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de personas convivientes.