No sé si sabes que hay estudios que demuestran que cuando las familias se enganchan a formarse, mejoran los hijos en los estudios. Hay estudios que hablan que cuanto más tiempo está abierto un centro, con actividades de formación para el alumnado y para las familias, más nivel hay... Cuanto más actúa el centro educativo como referente cultural para el alumnado, pero también para las familias, el barrio, el pueblo... más aumenta el nivel del centro. Además de otra cosa muy importante: descienden los problemas de convivencia, y el absentismo.
En nuestro centro puede participar cualquier persona que quiera proponer, decidir, o echar una mano... No es necesario, en absoluto, tener conocimientos específicos de nada. No hay que saber matemáticas, ni historia, inglés o francés... Solo hay que tener ganas de colaborar, aprender, proponer y trabajar junto al profesorado y el alumnado.
La unión entre familia y escuela pasa por trabajar codo con codo, poniéndonos de acuerdo en todo lo que podamos, desde dentro.
Cuando hablamos de participación, podemos pensar en tres niveles, o formas:
- La participación formal es la que garantiza el sistema = tutorías, consejo escolar, AMPA, delegados de padres y madres, etc... ES BUENO QUE EXISTA, PERO PODEMOS DAR UN PASO MÁS.
- La participación dirigida = el profesorado decide, y las familias u otras personas apoyan. No está mal. El profesorado puede y debe proponer, pero no podemos pensar que esto es auténtica participación, porque para eso tenemos el nivel 3.
- La PARTICIPACIÓN REAL: "tomar parte", tomar decisiones, proponer, apoyar o no EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Esta es la idea clave en Comunidades de Aprendizaje, lo que no elimina en absoluto las dos anteriores.
Por tanto, si de verdad queremos mejorar la vida de nuestro centro, los aprendizajes, la convivencia o cualquier otra cosa, TE NECESITAMOS.
Si eres familiar, o persona del entorno, inscríbete en este formulario: https://forms.gle/peKqy2GdAFWy25Tc6
Si eres alumno/a, inscríbete aquí: https://forms.gle/Y3cosE9wroE1twtL6